14 feb 2013

instalar kubuntu desde ubuntu

al instalar KDE también nos instalará un montón de paquetes propios de Kubuntu, por lo que tardará bastante, no desesperéis y terminad la instalación corectamente para no tener problemas después.

KDE está en los repositorios de Ubuntu y lo podemos instalar desde una terminal con el comando:

sudo apt-get install kubuntu-desktop
También instalamos el paquete de idiomas para KDE:
sudo apt-get install language-pack-kde-es
 

Añadir los repositorios


Si queremos tener la última versión podemos añadir los repositorios desde una terminal ejecutando el comando:
sudo add-apt-repository ppa:kubuntu-ppa/backportsActualizamos con el comando:
sudo apt-get update && sudo apt-get dist-upgradeEn este momento tenemos la versión KDE4 pero en un futuro irá cambiando, por lo que deberemos de tenerlo en cuenta a la hora de instalar el paquete, cuyo nombre irá cambiando. Lo instalamos con el comando:
sudo apt-get install kubuntu-desktopTambién instalamos el paquete de idiomas para KDE:
sudo apt-get install language-pack-kde-esReiniciamos y cuando nos salga la pantalla de logueo (donde ponemos usuario y contraseña) podemos elegir entre KDE y GDM, abajo en el centro de la pantalla.


Pequeños arreglos


  • Si habéis optado por elegir kdm como gestor en la pantalla de login y quereis volver a gdm (la de siempre de ubuntu), en una terminal ejecutais el siguiente comando:
sudo dpkg-reconfigure gdmNos saldrá en la terminal de nuevo la elección de uno u otro, seleccionamos gdm y listo.
  • Si queréis recuperar el plymouth de Ubuntu, porque no os gusta el de Kubuntu, ejecutáis en terminal el siguiente comando:
sudo update-alternatives --config default.plymouth
  • Si queréis recuperar el splash en anteriores versiones de Ubuntu, porque no os gusta el de Kubuntu, ejecutais en terminal el siguiente comando:
sudo update-alternatives --config usplash-artwork.so
Nota: Si queréis instalar diferentes temas para vuestro plymouth:
sudo apt-get install plymouth-theme*En la terminal nos saldrá la opción de elegir uno u otro, seleccionamos y listo.
  • Nos puede ayudar, instalar una interfaz gráfica de usuario para ayudar al administrador del sistema a elegir qué programa debe proporcionar un servicio determinado, con el comando:
sudo apt-get install galternativesCorremos la aplicación desde Aplicaciones - herramientas del sistema - galternatives. Buscamos "default.plymouth" y seleccionamos "/lib/plymouth/themes/ubuntu-logo/ubuntu-logo.plymouth". (gracias a anónimo)

  • Si compiz no funciona, debemos de cambiar el gestor de ventanas a Compiz en Preferencias del sistemas-Aplicaciones predefinidas-Gestor de ventanas, seleccionamos "Usar un gestor de ventana diferente: Compiz" y pulsamos Aplicar. (Gracias a Patrick Villagran)