8 abr 2012

Dr. Seuss

Theodor Seuss Geisel nació el 2 de marzo de 1904 en Springfield, Massachusetts, Geisel era miembro de una familia emigrante de Alemania por lo que el nombre Seuss se pronunciaría en realidad “zoiz”, sin embargo en Estados Unidos popularizaron la pronunciación “seus” y es la pronunciación aceptada casi universalmente al referirse al nombre de este escritor.
Publicó más de 60 libros para niños, que a menudo se caracterizan por sus personajes imaginativos, rimas y el uso frecuente del contador de trisílabas.
Dr. Seuss escribió libros tan populares como Hop on Pop, Cómo el Grinch robó la Navidad ("How The Grinch Stole Christmas"), The Lorax y The Cat in the Hat (El Gato en el Sombrero o El gato garabato).  El constante juego de palabras convierte sus textos en obras casi intraducibles.
En mayo de 1954, la revista Life publicó un reportaje sobre las dificultades que tenían los niños de las escuelas para leer correctamente porque sus libros eran aburridos. El publicista de Seuss creó una lista de 400 palabras que consideraba importantes y le pidió a Dr. Seuss que la redujera a 250 palabras y que escribiera un libro usando únicamente éstas. Nueve meses después, Seuss, utilizando 220 de las palabras que le fueron dadas completó The Cat in the Hat (El gato en el sombrero). El libro mantuvo los dibujos característicos de Seuss, la rima y todo el poder imaginativo de los trabajos anteriores de Dr. Seuss, y gracias a la simplicidad de su léxico podía ser disfrutado por lectores principiantes. Existe el rumor de que en 1960, Bennett Cerf apostó a Dr. Seuss $50 a que no podría escribir un libro usando solo cincuenta palabras.

Obras traducidas por varios

    El Gato Garabato o El gato en el sombrero
    Trabalenguas de mareo
    Huevos verdes con jamón
    El Lórax
    Oh, cuán lejos llegarás
    Los 500 sombreros de Bartolomé Cubbins
    Yo puedo leer con mis ojos cerrados