26 feb 2012

Greucuarenta: Greenwich + Cuarenta(latitud)

Hay un punto en Castellón, España, donde se cruzan el meridiano de Greenwich y el paralelo 40, y allí hay un vértice geodésico Greucuarenta:
http://www.ign.es/ign/home/geodesia/serdag/FicCoor.jsp?vertice=64159
que coincide casi exactamente con ese punto, según el datum ED50, pero según WGS84 ese punto esta situado unos 209 mts al S y 79 m al O, y mi duda es la siguiente:

El meridiano de Greenwich pasa por Greucuarenrta o pasa a 79 m al oeste de ese punto.

¿O es que no hay "un meridiano de Greenwich", sino tantos meridianos como datums hay?, En este caso dos separados, a la altura de Castellón unos 79m.

Y para liarlo mas me acabo de enterar que el meridiano 0 de datum WGS84
Tampoco pasa por el meridiano 0 de Greenwich:
http://www.rog.nmm.ac.uk/server/show/conWebDoc.416
que pasa a 100 metros.Vaya lio…

Resulta que se ha creado una asociación de vecinos que se llama ASOCIACION DE VECIONS DEL MERIDIANO y estoy en contacto con ellos, ya que soy un aficionado a eso de la geografía, las coordenadas, el gps..., y he leído algunos mensajes en internet que dicen que ese vértice esta mal puesto, que el meridiano no pasa por ahí, y me gustaría tener resuelta esa duda por si me la preguntan.

Gracias