26 mar 2011

Los contactos y el calendario, siempre a salvo, con Funambol

Funambol es un servicio gratuito para la mayoría de móviles conectados a internet (iPhone, BlackBerry, Android, Samsung, Nokia, Motorola, etc.) que replica en un servidor seguro de internet todos los contactos, tareas, calendario e incluso fotografías que se almacenan en el dispositivo personal. También está disponible para los principales modelos de tabletas. La sincronización es muy frecuente, de modo que la lista estará siempre actualizada y puede modificarse desde el espacio personal de los usuarios registrados.
Lo primero que hay que hacer es descargar la aplicación gratuita al teléfono móvil (desde la AppStore, AppWorld, Ovi, Android Market, etc). Una vez descargada, hay que registrarse indicando el número de teléfono (con el prefijo internacional incluido). Tras estos sencillos e intuitivos pasos, el propio programa comenzará a enviar los datos de contactos, calendarios y fotos al espacio personal de Funambol en internet. En algunos casos, en función del tipo de conexión, puede que la sincronización de fotos u otro apartado no pueda realizarse.
Puede accederse a la información enviada a través de http://my.funambol.com, introduciendo el número de teléfono (o nombre de usuario) y la contraseña preestablecida (la que el usuario indicó al darse de alta). Desde allí se pueden dar de alta nuevos contactos en la lista, que se incorporarán a los contactos del móvil en la siguiente sincronización. Esto quiere decir que podemos alimentar nuestra agenda con nuevas entradas sin necesidad de introducirlas a través del teclado del teléfono, que en ocasiones puede ser un tanto engorroso.
El nombre de usuario depende del número de teléfono, de modo que al cambiar de móvil o smartphone, con reinstalar la aplicación en el dispositivo y comenzar a sincronizar.