5 oct 2009

Templo del Emperador Amarillo

En la base del Monte Qiaoshan, está el Templo del Emperador Amarillo. Aquí también se ofrecían sacrificios en honor al padre de China. La parte frontal es majestuosa; está pavimentada con 5 000 piedras redondas que simbolizan los cinco milenios de la historia de la civilización china. Una puerta roja, de tamaño colosal, da acceso al templo. Seis columnas, también rojas, sostienen el techo compuesto por ladrillos y tejas grises.

Al llegar al patio, lo primero que descubren nuestros ojos es un ciprés gigantesco, situado en la parte anterior izquierda: el Ciprés Xuanyuan". Con su historia de 5 000 años, ¡se cree que fue plantado por el mismísimo emperador Amarillo! Lo cierto es que este árbol es el más grande de China en la actualidad. Expertos extranjeros en botánica coinciden en que merece el título de "Padre de los Cipreses". El árbol tiene 19 metros de altura; su tronco mide 11 metros en la base, seis en el medio y dos en la copa. Para cubrir el perímetro de la base de este ciprés se necesitan los brazos de siete personas enlazados en derredor.

Al norte de la puerta del templo, existe un pabellón con muros de piedra donde están esculpidos articulos de Sun Zhongshan, Chian Kaishek, Mao Zedong y Den Xiaoping, personajes famosos contemporñeos para rendir homenaje al emperador Amarillo. A pesar de sus diferencias de pensamiento, todos coincidieron en una idea: el emperador Amarillo es el ancestro de la nación china.

El salón dedicado al Emperador Amarillo fue construido en 1992 con el estilo arquitectónico de la Dinastía Han. A la entrada, en un muro horizontal, están esculpidos los cuatro caracteres chinos que se traducen como "Padre de la Civilización China". También hay un relieve de piedra tallada con la imagen del Huang Di, decorada con cortinas amarillas en los laterales.

Al norte de este salón, se construyó en 2004 un nuevo complejo escultórico monumental dedicado al emperador. La plaza que le antecede tiene piso de granito, cubre un área de 10 000 metros cuadrados y aquí pueden reunirse 5 000 personas. Decenas de banderas amarillas están colocadas a los lados, junto a gigantescas vasijas al estilo de pasados milenios.

El nuevo pabellón posee una estructura cuadrada, de 40 metros por cada lado; está compuesto por 36 columnas cilíndricas de piedra, y para nuestro asombro, ¡No existen paredes entre los pilares! El piso está decorado con mosaicos de piedra de colores azul, rojo, blanco, negro y amarillo: una metáfora visual de los cinco colores de la tierra. En el centro de un gran techo cónico hay un círculo de 14 metros de diámetro, totalmente abierto al cielo. Este detalle arquitectónico hace que el sitio sea más vívido, majestuoso y sagrado. Las formas geométricas del piso y el techo representan el concepto antiguo de los chinos de una tierra cuadrada y un cielo redondo.

El 4 de marzo de 1961, el Consejo de Estado de la República declaró a este mausoleo como Monumento Nacional. El lugar está reconocido como sitio de interés histórico de categoría AAAAA. Se considera como el primer tumba de China.

Desde hace miles de años, los chinos han peregrinado hasta aquí para rendir homenaje al padre de esta civilización oriental. Ahora, siento que el silencio y la meditación son mis mejores honores al mérito y la virtud de Huang Di: hombre, dios, dragón, emperador de historias y leyendas.