24 ago 2009

guía donde encontrar información útil si quieres viajar a China. Tanto a Beijing y Shanghai, como si te adentras en el Tibet, la provincia de Yunan

Un tema a tener en cuenta a la hora de realizar un viaje son las medidas (básicas y específicas del sitio al que vayamos) que tomaremos para regresar sanos y salvos.

Medidas básicas: BOTIQUIN

1. Solución yodada para heridas (el típico betadine o similares), alcohol.
2. Gasas esterilizadas, tiritas, vendas para posibles esguinces, esparadrapo.
3. Antiinflamatorios y analgésicos para dolores de cabeza, musculares..(Vía oral: ibuprofeno, paracetamol, aspirina. Otros más fuertes : nolotil...Vía tópica: fastum gel...)
Nota: el mejor antiinflamatorio es el frío (así que en el caso de mala suerte---> a por una bolsa de guisantes congelados/hielo!)
4. Antidiarreicos (fortasec..)
5. Antiemético (para vómitos: primperan..)
6. Antipirético (fiebre: paracetamol..)
7. Para cortar síntomas de resfriados (frenadol o similares)
8. Laxante
9. Antihistamínico para erupciones, reacciones alérgicas (ebastel) y para reacción anafiláctica urbason inyectable (por tanto necesitaremos jeringuillas)
10. Repelente insectos (relec..) y stick para picaduras.
11. Mareos (biodramina..)
12. Acidez de estómago (almax..)
13. Antibioticos (amoxicilina, augmentine..)
14. Tijeras, pinzas, jeringas.
15. Pastillas potabilizadoras de agua
16. Medidas de protección frente a las enfermedades de transmisión sexual (ETS): preservativos.
16. Cosillas particulares de cada uno como ventolin para asmaticos, etc..

Medidas específicas según la zona a visitar:

1. Informarse en el departamento de medicina tropical de tu zona detallándoles el itinerario que realizarás (y los cambios posibles que podrías efectuar en el terreno).
2. Más información en Centers for disease control and prevention : http://www.cdc.gov/
A esta página nos remitió el experto en medicina tropical que nos asesoró (y de donde nos dio las fotocopias con las vacunas y medidas a tomar).
También podrás mirar cosas en la página del Ministerio de Asuntos Exteriores de tu país.
3. Vacunas que fueron necesarias en nuestro caso de viaje a China:
- FIEBRE TIFOIDEA: vacuna oral (VIVOTIF:3 pastillas tomadas en dias alternos)
- HEPATITIS A y B (si no están vacunados) (los que hayan pasado la hepatitis A no será necesario que se vacunen porque están inmunizados).
- DIFTERIA,TÉTANOS Y TOS FERINA (DTP) (necesario revacunación cada 10años para tener protección frente al tétanos): vacuna DT (ANATOXAL-->intramuscular), DTP.
- POLIO: recomendada pero no nos la pusimos por el bajo riesgo que entrañaba nuestro viaje.
- MALARIA: antipalúdicos como MALARONE.. Esto según siempre el tipo de viaje que vayas a realizar (rural o ciudad) y por supuesto la zona (en el caso de China:PROVINCIA DE YUNNAN, isla de Hainan). Nosotros allí vimos que era una exageración habernos gastado ese dineral porque en los sitios que estuvimos el riesgo era mínimo (Dali, Kunming). Así que sean listos y previsores para no pagar el pato, jeje.

Para la encefalitis japonesa, no sólo hay que tener en cuenta las zonas sino también la estación del año en la que se va , pues los riesgos cambian (de todas formas, conseguir esa vacuna es casi imposible por lo que hemos oido ).

Del resto, tener unos cuidados mínimos: no beber agua local, ni pedir refrescos con hielo, pelar la fruta, evitar carnes/pescados poco cocinados, no llevar pantalones cortos en la selva...cositas así ;)

Cualquier consejillo que veais importante y se nos haya olvidado será bienvenido.