26 dic 2008

Instalación desatendida -Windows XP


Primero quiero comentar un poco las ventajas e inconvenientes que tiene este tipo de instalación.

Como ventajas, evidentemente, destaco el hecho que a veces puede llegar a ser molesto, (instalación de XP en muchas máquinas) el estar delante del ordenador en cada una de ellas.
Con este método, lo que hacemos, es crear un "fichero de respuesta" que vaya introduciendo todos los datos que pide la instalación de XP él solito.

Como inconvenientes, cabe destacar, que en todas las instalaciones que hagamos con un mismo fichero de respuesta, tendrán la misma información,es decir, mismo nombre de equipo, mismo nombre de usuario...
Todo esto no es demasiado grave, dado que posteriormente se puede cambiar, bien a través del propio sistema operativo, o utilizando la herramienta "Sysprep" ( esta herramienta, además, tiene otras opciones de "personalización")

Empezamos:

Primero, coger el CD de instalacion de XP, y acceder mediante el explorador de Windows hasta la carpeta

X:\support\tools\deploy.cab

(Donde "X" debe ser sustituido por la unidad de CD-ROM)
Dentro de este, ejecutar el asistente: "setupmgr.exe". Es un asistente muy visual, permitiéndonos crear toda la "configuración personalizada" dentro de una instalación de Windows XP.

Una vez terminado el asistente, nos habrá pedido la ruta para guardar el archivo de respuesta (unattend.txt), cerramos el asistente, y accedemos a dicha ruta con el fin de modificar los valores siguientes:

- UnattendedInstall= Aqui debemos de poner "yes"
- MSDosInitiated= Aqui ponemos "no"

Una vez hecho esto, salvamos los cambios, y renombramos el archivo a "winnt.sif".

Con esto conseguimos tener el fichero de respuesta terminado, a falta de "integrarlo".

Para ello, tenemos dos opciones:

a) Copiarlo en un disquette.
b) Integrarlo en el mismo CD de Windows XP.

Si nos decantamos por el punto a), el metodo a seguir es el siguiente:

Copiamos el archivo en el disquette, insertamos este junto al CD de XP e iniciamos la instalación.
Automáticamente la instalacion reconocerá un archivo de respuesta en el disquette, y procederá a instalar Windows XP.

Si nos decantamos por el punto b):

Recomiendo copiar todo el contenido del CD de XP, en una carpeta de nuestro disco duro.

Una vez hecho esto, tenemos que copiar el archivo de respuesta dentro de la carpeta \i386 del CD de instalación.
Para ello, primero debemos de sacar la imagen de boot del cd original, para luego compilar un CD "nuevo" con cualquier soft de grabación.
Podemos usar el "iso buster" para sacar dicha imagen, el nombre en mi caso es: "microsoft corporation.img" y el Nero para grabarlo.
Una vez sacada la imagen, accedemos a nuestro software de grabación, con el fin de realizar un CD de arranque.
Le damos como ruta de arranque el archivo imagen extraído, y agregamos los datos de la nueva compilación (todo el contenido del cd de XP, que previamente hemos copiado en el disco duro, y que tiene el "winnt.sif" dentro de la carpeta "I386")
Para más ayuda sobre este proceso, podéis leer un artículo de JMT titulado "Cómo crear un CD de XP con SP1 y "booteable".

Ahora, simplemente con insertar el CD de XP en la unidad CD-ROM, y arrancar desde él, ya nos podemos ir a tomar algo mientras nuestro Windows XP se instala ;-)

Ni que decir tiene que acepto cualquier tipo de critica constructiva, gran parte de la información ha sido obtenida gracias a las KBs de Microsoft y a la Ayuda del sistema operativo. (Podéis mirar los archivos *.chm dentro de la carpeta X:\support\tools\deploy.cab para más información)

Nota: Para la integración del fichero de respuesta en el CD, recomiendo usar un cdrw. ;-)